En medio de la pandemia, la enseñanza no cesó. Miles de estudiantes siguieron sus clases desde casa
Tras aceptar el reto de continuar la educación, pese a la pandemia, SERTV ha emitido mil 500 horas de docencia a través del programa 'La estrella de nuestra infancia', donde miles de niños recibieron sus clases desde sus hogares y sus conocimientos siguieron aumentando de manera ininterrumpida.
Sabemos que el internet une al mundo, gran cantidad de alumnos siguieron su educación mediante aplicaciones que requieren de solo un dispositivo móvil o computadora. Para otro sector, cuyos recursos no permiten este tipo de soluciones, la tv y la radio fueron sus aliados.
El Sistema Estatal de Radio y Televisión (SerTv) inició el 4 de mayo las clases por radio a través de sus emisoras Nacional y Crisol FM y, una semana después, el 11 de mayo, se iniciaron las teleclases, hasta la fecha van más de 900 horas por televisión y cerca de 700 horas por radio.
Hasta finales de abril, así iban los datos:
Primaria: 379 horas, minutos y 24 segundos.
Media: 347 horas, 44 minutos y 20 segundos.
Profesional y Técnica: 93 horas, 19 minutos y 37 segundos.
Radio (Primaria, Premedia y Media): 687 horas.
Como sabrán, Sertv, "transmite diariamente por su pantalla aproximadamente unas 5 horas de clases diarias, lo que representa 25 horas semanales de Primaria, Media, y Profesional y Técnica, mientras que las emisoras de radio transmiten unas 20 horas semanales en Nacional y, simultáneamente, en Crisol que incluyen, Primaria, Premedia y Media. Todas transmitidas a la vez por sus plataformas digitales", detalla el canal.
El compromiso de transmitir las clases de primaria, y de producir las de media y profesional y técnica, más otros contenidos como “Actívate en Casa”, reforzamiento para estudiantes y tutoriales para profesores y padres de familia, obligó a SERTV a mantener un equipo de producción asignado exclusivamente a realizar teleclases, durante 40 horas a la semana para poder suministrar material audiovisual educativo para los estudiantes.
Maru Quintero, productora de las teleclases, señaló que “es un trabajo arduo de equipo, sabemos a qué hora entramos a grabar todos los días, pero no a qué hora salimos, a veces son más de 8 horas diarias, pero es altamente satisfactorio saber que tu trabajo está cambiando la vida de miles de niños y jóvenes en sus hogares".
Mientras, Giselle González Villarrué, directora general de SERTV, manifestó que los colaboradores están preparados para poner todos los recursos del Sistema Estatal de Radio y Televisión en pro de este proyecto que le brinda alternativa efectiva a los estudiantes

La crisis sanitaria nos lleva a tener nuevos métodos de enseñanza.
ResponderEliminarEstas iniciativas son buenas, para la continuidad de la educacion en los ñiños, sin embargo, se requiere de apoyo adicional para las comunidades de escasos recursos, para que también puedan continuar con su educación, entendiendo que pueden no tener televisores ó radios, y es una población que se debe tomar en cuenta, llegar a ellos y brindarles las herramientas.
ResponderEliminarEs algo que se está haciendo para continuar con la educación pero no es suficiente, más para los niños de primarias.
ResponderEliminarEs de aplaudir la labor que realizan los docentes a diario, pero pienso se debe mejorar la metodología de las clases para evitar que los niños pierdan interés.
ResponderEliminarLa educación en Panamá se a enfre atdo ante un nuevo escenario en gan manera de impacto del covid 19, la educación se ve obliga a enseñanzas de aprendizaje virtual a vivir un proceso 100% virtual, trayendo consigo grandes desafío para los educadores y estudiantes.
ResponderEliminar